INAP

Formación en competencias digitales alineadas al modelo europeo

Para el INAP, que es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la Dirección General de la Función Pública., hemos desarrollado varios proyectos, entre ellos la evaluación y formación en competencias digitales del personal de la administración pública.

INAP

Desde su fundación, el INAP es el organismo responsable de la formación de los empleados públicos, así como de la selección de varios Cuerpos y Escalas de funcionarios, hoy adscritos al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. También impulsa tareas de investigación y estudios sobre las Administraciones Públicas, y mantiene relaciones de cooperación y colaboración con instituciones análogas, nacionales e internacionales. 

Hemos ejecutado un proyecto para el INAP de consultoría, formación y evaluación en competencias digitales, que se dividió en tres fases:

 

Gestión y Evaluación de Competencias Digitales

En el proyecto definimos el mapa de competencias digitales del personal de la administración, evaluamos las competencias digitales y se preparó un informe con las competencias digitales que hay que evaluar en la administración pública en diferentes puestos y perfiles de trabajo.

La estructuración se hizo entorno a las 21 Competencias Europeas, se evaluaron más de 200 ítems y se realizaron entrevistas y cuestionarios para la generación de planes de formación presenciales a medida.

Nuestra labor fue una consultoría integral de gestión por competencias donde a través de un marco competencial previamente definido por el marco de la Unión Europea, realizamos los cuestionarios de evaluación, niveles de desarrollo competencial y tras un diagnóstico y evaluación de resultados, pasamos a una segunda fase.

 

 

Elaboración Plan Formativo a Medida

Nuestro equipo de expertos en gestión de personas y consultores de formación, en función de los resultados obtenidos, trabajamos el diagnóstico competencial obtenido y presentamos una programación formativa adaptada a las necesidades y gaps detectados en la primera fase y tras la realización de todos los cuestionarios.

 

 

Implantación Formación (presencial + elearning)

Nos encargamos del diseño pedagógico y la elaboración de contenidos y material multimedia a medida.  Todo fácilmente accesible y gestionable desde un LMS (Learning Management System) creado para el proyecto a través de Moodle.  

En todo momento, nuestro departamento de E-learning realizó un excelente trabajo de tutorización y gestión de la formación online a más de 200 funcionarios públicos. Los contenidos formativos incluían casos prácticos, para que el alumnado pudiera poner en práctica dichas competencias en su entorno real de trabajo. Todo desde una misma plataforma, permitiéndole aprender bajo nuestra metodología “Learning by doing” y bajo criterios de una interfaz sencilla y excelente usabilidad.

 

Otros proyectos

También con el INAP hemos trabajado en la formación en resolución de conflictos y afrontamiento del estrés a través de metodología Lego Serius Play para la mejora de dichas actitudes en el personal de la administración.

Estos trabajos en competencias tienen similitud con algunos de nuestros proyectos en México, concretamente con el Instituto de Profesionalización del Estado de México, entidad que con nuestra mediación ha firmado diferentes acuerdos con el INAP. Este es un ejemplo de colaboración internacional entre organismos homólogos con los que trabajamos en varios países latinoamericanos.

 

 

*Principales Hitos

200 alumnos = funcionarios públicos

Media Satisfacción 3,4 sobre 4

Realización 200 pruebas de nivel

Publicación Estudio y Guía de Buenas Prácticas con consejos y buenas prácticas incluyendo un estudio del diagnóstico de competencias digitales de la administración pública.

 

Puedes ver el resultado en:

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información